» Programa de Salud del Adulto Mayor

Programa de Salud del Adulto Mayor

Chile envejece, la expectativa de vida al nacer supera los 78 años, sobrepasando los 80 en el caso de las mujeres y la  tasa de natalidad ha experimentado una drástica disminución.

Nuestra región presenta la población más envejecida del país, lo que se refleja en un índice de vejez de 48,4% (mayores de 64 años por cada 100 menores de 15 años), superior al índice nacional.

Para organizar las estrategias en salud para este grupo etario, se implementa el programa de Salud del Adulto Mayor, que beneficia a todas las personas de 65 años y más. Para acceder a estos beneficios se debe dirigir al consultorio más cercano a su domicilio y presentar su Carnet de Identidad o ser beneficiario de FONASA.

Los objetivos de este programa son:

Mantener o recuperar la autonomía de los Adultos Mayores. Considerando la alta prevalencia de enfermedades crónicas o de secuelas invalidantes en este grupo etáreo, el propósito de los cuidados; es evitar que ellas se conviertan en factores limitantes en el desarrollo de las actividades que el adulto mayor necesite o desee realizar.

Disminuir la mortalidad por causas prevenibles o evitables y contribuir de esta manera a prolongar la vida y otorgar calidad a esta.

Incentivar acciones en las áreas de promoción, prevención y atención curativa-rehabilitación específica en la perspectiva de un envejecimiento activo.

Entre las prestaciones que concede este programa están:

Control  de Salud del Adulto Mayor: Es una evaluación periódica que tiene por objetivo mantener o mejorar la autonomía del Adulto Mayor. Se evalúa la funcionalidad y se identifican los factores de riesgo que puedan disminuir la autovalencia. La actividad se centra en la aplicación del Examen de Funcionalidad del Adulto Mayor (EFAM).

Programa de Alimentación Complementaria del Adulto Mayor (PACAM): Beneficia a  las personas mayores de 70 años de edad, inscritas en los consultorios de Atención Primaria, con sus controles de salud y de enfermedades crónicas al día, se les entrega “crema puré años dorados” y “bebida láctea sin lactosa”.

Vacuna antinfluenza: Vacunación gratuita en los meses de marzo y abril, a los Adultos Mayores. Previene el contagio de la influenza y sus graves consecuencias.

Vacuna Neumo23 : Vacunación para la prevención de enfermedades por Neumococo, a adultos de 65 años de edad.

Atención domiciliaria de pacientes con discapacidad severa: Actividad que realiza el equipo de salud, con acciones de carácter sanitario que se realiza en el domicilio de la persona afectada.