» Licencias Medicas

Licencias Medicas

La Licencia médica es el derecho que tiene el trabajador de ausentarse o reducir su jornada de trabajo, durante un determinado lapso, con el fin de atender al restablecimiento de su salud, en cumplimiento de una prescripción profesional certificada por el médico cirujano, dentista o matrona, según corresponda. Lo anterior debe constar en el formulario que existe para tal efecto.

La licencia médica autorizada dará derecho al pago del subsidio por incapacidad laboral o remuneración en su caso, siempre que cumpla con los requisitos legales exigidos al efecto.

Licencias Médicas, dependiendo de la naturaleza que las origina:

Licencia por Enfermedad Común o Curativa y Accidentes No del Trabajo, (licencia tipo 1), comprende el originado por una enfermedad que no sea profesional o accidente que no sea del trabajo.

Licencias de la Protección a la Maternidad:
- Patología del Embarazo (licencia tipo 7)
- Prenatal (licencia tipo 3)

- Prórroga Prenatal ( licencia tipo 3)

- Postnatal (licencia tipo 3): Adjuntar certificado de nacimiento del menor.

- Postnatal total o parcial al padre por muerte de la madre trabajadora (licencia tipo 3): - Adjuntar Certificado de reconocimiento del hijo // - Adjuntar Certificado de defunción de la madre

- Licencia hasta por doce semanas a la trabajadora o trabajador que tenga judicialmente la tuición o el cuidado personal como medida de protección, de un menor inferior a 6 meses de edad a la fecha de inicio de la licencia. (Art. 200º del Código del Trabajo): – Adjuntar declaración jurada de tener bajo su cuidado al causante del beneficio // – Adjuntar Certificado del Tribunal que haya otorgado la tuición o el cuidado del menor como medida de protección.

- Licencia hasta por doce semanas a la trabajadora con menor de edad inferior a 6 meses, a la fecha de inicio de la licencia, en juicio de adopción plena. (Art. 2º de la Ley Nº 18.867) : – Adjuntar declaración jurada de tener bajo su cuidado personal al menor que se invoque como causante del beneficio // – Adjuntar Certificado del Tribunal que conozca del Juicio de Adopción Plena en el cual se acredite su estado de tramitación.

- Licencias por Enfermedad Grave Menor de un año, (licencia tipo 4).

- Enfermedad Grave Hijo Menor de 1 año a la madre o padre, (licencia tipo 4), (Art. 199º del Código del Trabajo, inciso primero):

-Cuando ambos padres sean trabajadores, el permiso y el subsidio puede ser utilizado por cualquiera de ellos, a elección de la madre, la que deberá hacerlo mediante una declaración simple donde indique la entidad que debe pagar el subsidio y quién hará uso de él.

- En caso de fallecimiento de la madre, el padre podrá hacer uso de este beneficio, adjuntando certificado de defunción de la madre y certificado de reconocimiento del hijo.

Enfermedad Grave Menor de 1 año al trabajador(a) que se le haya otorgado judicialmente la tuición o el cuidado personal como medida de protección, (licencia tipo 4): -Adjuntar declaración jurada de tener bajo su cuidado al causante del beneficio // – Adjuntar Certificado del Tribunal que haya otorgado la tuición o el cuidado del menor como medida de protección.

Cuando los cónyuges sean trabajadores, el permiso y el subsidio puede ser utilizado por cualquiera de ellos, a elección de quien se le haya otorgado judicialmente la tuición ó el cuidado personal como medida de protección, la que deberá hacerlo mediante una declaración simple donde indique la entidad que debe pagar el subsidio y quién hará uso de él.

En caso de fallecimiento de quien se le haya otorgado judicialmente la tuición ó el cuidado personal como medida de protección, el cónyuge podrá hacer uso de este beneficio, adjuntando certificado de defunción del titular de la tuición ó medida de protección y certificado de matrimonio.

Enfermedad Grave Menor de 1 año a la trabajadora que se le haya otorgado o se encuentre en trámite el juicio de adopción plena, (licencia tipo 4), (Art. 3º de la Ley Nº 18.867): – Adjuntar declaración jurada de tener bajo su cuidado personal al menor que se invoque como causante del beneficio // – Adjuntar Certificado del Tribunal que conozca del Juicio de Adopción Plena en el cual se acredite su estado de tramitación.

Licencia por Accidente del Trabajo, (licencia tipo 5), Ley Nº 16.744. o Adjuntar la respectiva Declaración, DIAT

Licencia por Enfermedad Profesional, (licencia tipo 6), Ley Nº 16.744 o Adjuntar la respectiva Declaración DIEP

 

PLAZOS DE PRESENTACIÓN

A) Trabajador(a) independiente: deberá presentar personalmente su Licencia Médica o delegará este trámite en un tercero, por medio de un poder simple, en la SubComisión o Unidad de Licencias Médicas, en cuyo territorio jurisdiccional esté ubicado su domicilio, en un plazo de 2 días hábiles siguientes a la fecha de emisión de la Licencia Médica.

B) Trabajador(a) dependiente del sector privado: deberá presentar la Licencia Médica a su empleador(a) en un plazo de 2 días hábiles contabilizados a partir de la fecha de inicio del reposo indicado en la licencia.

C) Trabajador dependiente del sector público: deberá presentar la Licencia Médica ante su empleador dentro de 3 días hábiles contabilizados a partir de la fecha de inicio del reposo indicado en la licencia.

El(la) empleador(a) deberá presentar la Licencia Médica ante la SubComisión o Unidad de Licencias Médicas, en cuyo territorio jurisdiccional esté ubicado el domicilio laboral, (o lugar de desempeño efectivo del trabajador, según contrato), dentro de 3 días hábiles siguientes a la fecha de recepción por el empleador(a).

 

OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR

El Reglamento de Licencias Médicas, D.S. N° 3, de 1984, del Ministerio de Salud, establece, entre otras, lo siguiente:

- Asigna la obligación al empleador de tramitar las licencias médicas de sus empleados, debiendo completar correctamente la Sección C del formulario de licencia

- El empleador, en el acto de recepcionar el formulario de licencia, procederá a desprender el recibo para el trabajador, el que claramente fechado y firmado, se entregará al trabajador. Este recibo servirá al trabajador para acreditar la entrega de la licencia dentro del plazo reglamentario.

- El plazo para ingresar dicha licencia a los organismos de salud, SubComisiones, Unidades de Licencias Médicas o ISAPRE, es de 3 días hábiles siguientes a la fecha de su recepción.

- El incumplimiento de dicho plazo hará de su cargo el subsidio que por concepto de la licencia presentada con atraso, se cancele al trabajador o no reembolsar el monto equivalente al subsidio que hubiere procedido en el caso que se trate de trabajadores que gocen de remuneración durante el período de incapacidad laboral.

- El empleador no está facultado para rechazar una licencia médica, aunque sea presentada con atraso o incompleta por el trabajador. Esta atribución es exclusiva de los organismos de salud.

- Aunque el trabajador no reúna los requisitos previsionales, la licencia debe ser igualmente presentada ante la Institución que corresponda. La licencia autorizada tendrá por motivo justificar la ausencia laboral del trabajador.

Terminados los trámites correspondientes, la licencia puede ser:  Autorizada – Rechazada – Ampliada o Reducida

Si la Licencia es Rechazada o Reducida y es usuario de FONASA puede Reclamar ante la misma SubComisión o Unidad de Licencias Médicas (ULM) que resolvió presentando un Recurso de Reposición.

De estar disconforme con su resolución y ésta ha sido emitida por una ULM, puede apelar ante la respectiva SubComisión. Si la resolución ha sido emitida por la SubComisión, podrá apelar ante la Compin Regional.

De persistir la disconformidad, podrá apelar ante la Superintendencia de Seguridad Social, (SUSESO).

Si es usuario de ISAPRE puede presentar un Recurso de Reposición ante la SubComisión que corresponda, según la dirección del trabajador(a) registrada en el Contrato de Salud. De estar disconforme con la resolución emitida por la SubComisión, podrá apelar ante la Compin Regional o ante la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO).

 

FORMULARIO DE APELACIONES

Formulario de Reclamo en Contra de Resolución de Isapre.(ISAPRE)
Formulario de Recurso de Reposición por Resolución SubComisión (ISAPRE)
Formulario de Apelación por Rechazo/Reducción (FONASA)
Documentos que debe adjuntar a las Apelaciones:
- Copia Cédula de Identidad.
- Identificación de la Licencia Médica, número impreso, (9/9999999)
- Notificación recibida donde se señale la causa del rechazo o reducción de que fue objeto la licencia.

- Reposo excesivo: Adjuntar Informe completo del profesional tratante fundamentando los días prescritos. Exámenes de laboratorios, radiografías, entre otros.
- Incumplimiento del reposo: Informar y documentar la causa de no haber sido habido en el domicilio al momento de la visita domiciliaria contralora. Comprobante de la visita domiciliaria contralora.

- Inobservancia de plazos por el trabajador: Recibo para el trabajador, sección A-2, de la licencia médica o fotocopia de la misma, en la cual esté consignada la fecha de recibo del empleador.

- Inobservancia de plazos por el empleador: Idem al caso anterior.

- Presentación de la Licencia fuera de vigencia: Documento que acredite fecha de recepción por la Entidad de Salud que corresponda, SubComisión, ULM o Isapre.

- Sin vínculo laboral: Acreditar vínculo laboral vigente al la fecha de inicio de la licencia o acreditar que la desvinculación se efectuó estando con licencia médicas y que éstas se han otorgado sin solución de continuidad desde antes del término del contrato de trabajo.